sábado, 14 de diciembre de 2013

Los productos transmedia: The Walking Dead

Muy buenas a todos,hoy os traigo una entrada diferente en la que matare dos pájaros de un tiro ya que me servirá como trabajo para clase y para entrad en el blog,por lo que si veis que es muy teórico o rollo libro ya sabéis porque es.

Explicare lo que es un producto Transmedia poniendo un claro ejemplo como es el de la serie del momento para AMC y de la que ya hable hace tiempo en el blog, The Walking Dead.


Así que sin mas dilación comenzamos con la definición de lo que es un producto transmedia,un producto de diseño transmedia es aquel que tiene fraccionado el contenido por diversas plataformas,soportes y canales.Esta diseñado para que la comprensión total del contenido solamente se consiga visitando todos las plataformas,soportes y canales lo que requiere la interacción del usuario.

Diagrama de un diseño Transmedia

A continuación,el fenómeno zombie que ha causado The Walking Dead desde que en 2003 naciera como un cómic creado por Robert Kirkman hasta su gran explosión como serie de Televisión producida por la AMC en 2010 y sus posteriores productos transmedia como los videojuegos The Walking Dead (el videojuego)(2011) que llego a ganar el galardón a el mejor videoclub del año y se planea otro mas para el año 2014.Pero empecemos por el principio y desglosemos todos los componentes que tiene la marca The Walking Dead.


Portada del nº1
  • El inicio de todo en 2003 con el Comic
En Octubre de 2003 salia publicado el primer tomo de historietas credo por Robert Kirkman y dibujado Tony Moore.The Walking Dead narraba a blanco y negro (excepto las portadas) las aventuras de un grupo de supervivientes a un apocalipsis zombie.

En 2005 despues de lograr una buena repercusión en USA da el salto a Europa y es publicado en España por la editorial Planeta DeAgostini Comics. Actualmente van por el tomo 117.

Sipnosis: en un futuro apocalíptico con la Tierra devastada por el efecto de un cataclismo que ha provocado la mutación en zombies de la mayor parte de los habitantes del planeta. La trama sigue a un grupo de humanos supervivientes, comandados por el policía Rick Grimes encargado de buscar un lugar seguro en el que poder vivir.



  • El boom con el salto a la Tv (2010)
En Agosto de 2009 AMC anunciaba que había comprado los derechos de un cómic que adaptaría a serie,un año después en septiembre de 2010 comienza la filmación de la primera temporada de The Walking Dead.

Reparto principal en la primera temporada de The Walking Dead

La serie tras un éxito considerable aunque alguna que otra critica por su lentitud y algún que otro personaje odioso consigue ir renovando y pasar de los 6 episodios de la primera temporada a tener en esta 4 temporada un total de 16 episodios (actualmente se encuentra en el 'median season' de navidades).

Para mas información  sobre personajes y tramas de la serie recuerda ->The Walking Dead (Serie) -entrada antigua-

  • Salto al mundo de los videojuegos
Cinematica del videojuego
The Walking Dead (el videojuego) salio al mercado en pleno boom de la serie a principios de 2012,fue desarrollado por Telltale Games. Fue lanzado para Xbox 360,PS3,PSVita,iOS y Windows.


El juego tiene la particularidad de dividirse como una serie,por episodios, que fueron saliendo entre Enero y Noviembre de este mes,un total de 5 episodios donde las decisiones hacían que tuvieran distintos finales,estaba ambientado poco después del apocalipsis zombies pero los protagonistas eran otros distintos al cómic y series lo que daba mas libertad a los desarrolladores.

Tanto en ventas como en critica fue muy bien acogido,ganando más de 80 premios internacionales entre los que se encuentra el mas importante,el de mejor videojuego del año entregado por la VGA. Tal fue el éxito que para el 17 de Diciembre de 2013 (Esta semana) saldrá lo que seria la segunda parte de este videojuego que en este caso se podría nombrar ''segunda temporada''.

Cartel promocional Videojuego The Walking Dead


  • Promoción por redes sociales 
En los días que corren quien no corre vuela y las series de television cada día mas se ayudan de las redes sociales para promocionar sus productos y vender su marca ademas de hacer concurso etc.. Y TWD no se queda atras:

-Pagina oficial gestionada por la cadena AMC 
-Facebook  y Twitter donde atreves de los hastag (#TWD #TheWalkingDead ..) ganan popularidad,seguimiento y publicidad gratis.
-YouTube quizás donde mas contenido exclusivo y reciente (de forma oficial) podrás encontrar en internet.


En definitiva y a grandes rasgos esta serie ejemplifica lo que es un diseño transmedia en el que cada pieza del puzzle le da un significado general al puzzle.

Ejmplo grafico para entender que es el Transmedia

Pero bueno no ha todos contenta que un producto sea tan vendible porque precisamente el creador del genero zombie (Del que ya he hablado en los inicios de este blog) le ha dado unos pocos palos en una de sus ultimas entrevistas como podemos leer en este articulo.

Espero que os haya gustado esta entrada diferente y que a mi profesora también,dejad abajo en los comentarios cualquier duda o sugerencia y nos vemos en la próxima entrada.

Namaste