lunes, 10 de febrero de 2014

XXVIII Edicion de los Goya

Como es habitual en estos meses se están celebrando las mayores fiestas del cine, tras los Globos de Oro y los jóvenes Feroz, este domingo 9 de Febrero llego el turno de la gran fiesta del cine español que son Los Goya, este año su edición XXVIII.


Este año la gala ha tenido como viene siendo de costumbre en los últimos años un tono de protesta hacia los innumerables problemas que tiene el cine español empezando por los recortes y subida del IVA (21%) hasta el eterno problema de la piratería. La gala fue presentada por Manel Fuentes que  le daba el relevo a Eva Hache.
Manel Fuentes

De partida este año las grandes favoritas eran ‘La gran familia española’ con 11 nominaciones, ‘La Brujas de Zurragamunrdi’ con 10 nominaciones,’Canibal’ con 8 y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ con 7 nominaciones.



Para empezar el resumen de este año empezare con los Cortometrajes que como dijo el doble español de Jason Statham (Alex O’Dogherty) por ser cortos no son menos importantes.

Alex O'Dogherty

  • El Goya a mejor corto de ficción se lo llevo Abstenerse Agencias (C), un drama ambientado en una época navideña.
  • El Goya a mejor corto de animación fue para Pedro Solis Garcia con su corto Cuerdas (C) que ya lo había ganado en 2010 en la misma categoría.
  •  El Goya a mejor corto documental fue para Minerita (C).

Tras los cortometrajes toca repasar lo que dio de sí la parte de los largometrajes donde a  rasgos generales la gran vencedora fue ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de un lúcido David Trueba y en lo que a premios técnicos y cantidad fue el ausente Alex de la Iglesia con ‘Las brujas de Zugarramurdi’ llevándose 8 de los 10 cabezones a los que estaba nominado.

David Trueba, el gran triunfador de la noche


En lo que a categorías dedicadas a los recién llegados, se repartieron los ‘cabezones’ así:
Natalia de Molina
  • El Goya a 'mejor dirección novel' fue para Manuel Franco con su película ‘La herida’ que optaba a 5 premios más entre ellos ‘mejor película.
  • Los goyas a mejor interpretación revelación fue para  Javier Pereira (‘Stockholm’) y por parte femenina fue para Natalia de Molina (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’) que siguiendo con el guion reivindicativo de la gala dejaba una frase con mucha retórica  ‘Yo no quiero que nadie decida por mí’.





Ahora por comodidad y para no volverme loco con más de la veintena de categorías que tienen esta XXVIII edición de los Goya voy a repasar película a película lo que paso anoche.

La primera que voy a repasar es ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Alex  de la Iglesia, que por motivos de agenda no pudo asistir pero a través de las redes sociales fue agradeciendo y apoyando lo que iba sucediendo.


Twitter de Alex de la Iglesia


La película partía con 10 nominaciones y por extraño que pareciera no se encontraba entre las nominadas a ‘mejor película’ ni a ‘mejor dirección’. Al final se llevó 6 premios ‘técnicos’ (Dirección artística, vestuario, montaje, sonido, dirección de producción, efectos especiales y maquillaje y peluquería).

Reparto principal de Las Brujas de Zugarramurdi

Terele Pavez emocionada cogiendo el Goya de Javier Bardem


Además se llevó el Goya a ‘mejor actriz de reparto’  con Terele Pavez lo que fue uno de los momentos más especiales y todo un reconocimientos a toda su carrera









Ahora es momento de repasar ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba que partía con 7 nominaciones y se alzó como la gran triunfadora de la noche llevándose 6 de esas nominaciones.


Entre los ‘cabezones’ que consiguió se llevó el ya nombrado de Natalia de Molina, mejor música original realizada por Pat Metheny,todo un experimentado en la materia con más de 20 Grammys.

Su director, David Trueba, sin duda fue uno de los protagonistas de la gala ya que además de llevarse ‘mejor dirección’ y mejor película’ que son los dos premios más deseados para un director puso la guinda con el Goya a ‘mejor guión original’, contando una historia sobre un profesor de inglés que enseña ingles ayudado de las canciones de los Beatles de los 60.

Javier Cámara tras recibir su 'cabezon'

El último de los cabezones que se llevó este largometraje fue el de ‘mejor actor principal’ que fue a parar a las manos de Javier Cámara que tras 5 nominaciones fallidas ganaba su ansiado Goya (en el propio anuncio de la gala hacia una pequeña broma con el hecho) provocando el segundo gran momento de la noche.



La tercera en discordia fue ‘La gran familia española’ que se llevo un sabor agridulce ya que partía con 11 nominaciones y se fue con 2 Goyas, el  de ‘mejor canción original’ por ‘Do youreally want to be in love?’ de Josh Rouse.

Y el Goya a ‘mejor actor de reparto’  a Roberto Alamo por la interpretación espectacular del hermano ‘especial’ de la gran familia española, este actor tuvo un bonito gesto en su discurso acordándose del recién fallecido Philips seymour hoffman .


El resto de premios se repartió de la siguiente manera:
Maria Alvarez

  • Goya a ‘mejor guion’ adaptado para 'Todas las mujeres', una película adaptada de una serie.
  •  Goya a ‘mejor fotografía’ para 'Canibal' que fue una de las grandes perdedoras de la noche ya que partía con 8 nominaciones.
  •  Goya a ‘mejor película documental’ fue para ‘Las maestras de la republica’ de Pilar Pérez Solano.
  • Goya a ‘mejor película de animación’ fue para ‘Futbolin’ de Juan José Campanella, personalmente fue una categoría que este año ha sido muy floja respecto años anteriores.
  • Goya a ‘mejor actriz protagonista’ fue para la gran interpretación de Marian Alvarez en ‘La Herida’ que ya venía como gran favorita tras ganar el premio especial del jurado en San Sebastian.
Pero como todos los años hubo el momento de recordar a todos esos actores, directores, técnicos y gente relacionada con el mundo audiovisual español. El auditorio rompió en aplausos en ‘in memoriam’ de gente como : Mariví Bilbao, Bebó Valdes, ConstantinoRomero, Pepo Sancho, Bigas Luna, Alfredo Landa, Manolo Escobar, Jesús Franco, Sara Montiel, Manolo Escobar y un largo etcétera…

Jaime de Armiñan
El Goya honorifico por toda una carrera dedicada al cine fue para Jaime de Armiñan que tras decir ‘Seré Breve’ contó un larga pero interesante historia digna del mejor de los abuelos.


Amor

En lo que a categorías extranjeras se refiere este año presentaba un gran nivel, en el Goya a ‘mejor película europea’ cualquiera de las nominadas eran películas dignas del premio pero Michael Haneke con su película 'Amor' se llevó el cabezón, una película que ya triunfara el año pasado en Los Oscars.

El Goya a ‘mejor película iboamericana’ viajo hasta Venezuela que ganaba su primer Goya con la película ‘Azul y no tan rosa’ de Miguel Ferrari.







Bueno y hasta aquí Los Goya 2014, por segundo año consecutivo los he seguido y os lo he traído a este blog tan solo unas horas después de la gala, espero que os guste la entrada y nos vemos en la siguiente.
Namaste.


Todos los ganadores de la XXVIII edicion de los Goya