lunes, 3 de marzo de 2014

86 Edición de Los Oscars

Muy buenas a todos y bienvenidos un día más a una entrada especial sobre una entrega de premios, este año coincidiendo con los carnavales han llegado los Oscars y por suerte he podido verlos  desde que conectaban con la alfombra roja hasta que Ellen DeGeneres despedía la gala, con ida de luz en mi casa incluida que hizo que me perdiera el novedoso in memoriam.


La gala como todas las galas de premios ha sido larga pero desde mi punto de vista ha sido muy amena por el ritmo que ha sabido poner Ellen, desde el monologo inicial hizo que la gala funcionara y protagonizo los momentos más  divertidos repartiendo pizza o con un ‘selfie’ de altura.

Y ya empezando con la larga lista de premiados se podría decir para resumir que Gravity ha arrasado con los ‘técnicos’, Dallas buyers Club con los de interpretación y 12 añosde esclavitud se ha llevado el reconocimiento con el de mejor película.

Jared Leto y su gran parecido con Jesus anoche
El primer premio de la noche que se daba era el ‘mejor actor de reparto’ que sin sorpresa alguna recogía un emocionado y reivindicativo Jared Leto (Dallas Buyers Club)


Pero bueno como no quiero hacer el mismo guion de la gala y alargar innecesariamente esta entrada agrupare los premios por  películas, empezando por una película que sin hacer mucho ruido y siendo de las más  olvidadas en las nominaciones fue capaz de hacer pleno y llevarse 2 de 2, hablo de la última obra de Buz Luhrmann, El Gran Gatsby que tras ser injustamente  apartada de la lucha por mejor canción original (Lana del Rey – Young and beautiful) se llevó ‘mejor diseño de vestuario’ y ‘diseño de producción’ ambos recogidos por la mujer del director.

Fotograma del Gran Gatsby

Antes de seguir hablando de las grandes producciones, hablaré de sus hermanos pequeños, los cortometrajes, categoría donde teníamos a nuestra única esperanza de Oscar con Esteban Crespo nominado a ‘mejor cortometraje de ficción’ por Aquel no era yo  y que finalmente fue arrebatado por Helium, un cortometraje Danes.


Equipo de Aquel no era yo con Esteban Crespo a la cabeza
El resto de categorías de Cortometraje se repartieron así:
  • Animación fue para Mr Hublot (Luxemburgo).
  • Documental fue para The Lady in number 6, un documental que narra la historia de una mujer que toca el piano en un campo de concentración Nazi.

Siguiendo con las grandes nominadas me gustaría hablaros de la cara y cruz de la noche, La Gran estafa americana partía con 10 nominaciones y se fue de vacío mientras que Gravity, la obra de Alfonso Cuaron que ha revolucionado las técnicas del cine arraso llevándose 7 de  sus 10 nominaciones.
En los que  premios técnicos se refiere Gravity  se llevo : Mejores efectos especiales, mejor mezcla de sonido, mejor montaje de sonido,  mejor fotografía, mejor montaje y  mejor banda sonora. Pero sin lugar a dudas lo que redondeaba la noche era el premio a ‘mejor director’ para el mexicano Alfonso Cuaron.


Alfonso Cuaron con su merecido Oscar a mejor Director

La gala no es solo entregar premios sino que también hay actuaciones y este año sin duda había nivel con la actuación de la banda irlandesa, U2 que interpretaba el tema principal de la película Nelson Mandela del hombre al mito con el tema ‘Ordinary Love’ y con el carismático y alegre Pharell Williams y su tema ‘Happy’ aunque hubo otras interpretaciones que más bien fueron maneras de destrozar canciones como el ‘Let it go’ que más tarde ganaría el  Oscar a ‘mejor canción original’ por Frozen.


U2 en la alfombra roja con un divertido espontaneo Benedict Cumberbatc
En la categoría de ‘mejor documental’ hubo sorpresa y mucha división de opiniones en el momento que sonó el nombre de A 20 años de la fama, un documental –musical sobre las coristas, en cambio donde no hubo sorpresas fue en la categoría a ‘mejor película de habla no inglesa’ donde su director Paolo Sorentino recogía el oscar por La Gran Belleza.

Paolo Sorentino, director de La Gran Belleza

Siguiendo con las categorías grandes toca hablar de guiones, donde el ‘mejor guion original’ era para Her la película de Spike Jones y el ‘mejor guion adaptado’  iba para 12 años de esclavitud, ambos premios fueron entregados por  la oscarizada e internacional Penélope Cruz.







Para ir terminando con las grandes películas y con la entrada hablamos de dos películas que empataron a número de estatuillas pero se fueron con distintos sabores de boca.
Por una banda esta 12 años de esclavitud que partía con 9 nominaciones y acabo la noche con 3, el de ‘mejor actriz de reparto’ para la joven y debutante Lupita  y el de ‘mejor película’ que fue recogido por el productor Brad Pitt.

Brad Pitt (productor)  recogiendo el premio a mejor película por 12 años de esclavitud 

Entre medias Cate Blanchet se llevaba su merecido Oscar a ‘mejor actriz principal’ por la película de Woddy Allen, Blue Jasmine.

En la otra banda se encuentra Dallas Buyers Club,  una película que ha triunfado llevándose el Oscar a ‘mejor peluquería y maquillaje’ con un presupuesto de 250$ y ha encumbrado a Matthew McConaughey como actorazo despojándole por completo del rol de ‘guaperas’  llevándose el Oscar a ‘mejor actor principal' algo que a mí me entristecía mucho ya que tenía toda mi ilusión en que una vez por todas Leonardo DiCaprio recibiera su merecido Oscar.

Ganadores de los 4 Oscar de interpretacion

Hasta aquí la gala pero antes de despedirme me gustaría enseñar lo que ya es oficialmente la el tweet con más RTs de la historia, se trata de un ‘selfie’ de la presentadora, Ellen DeGeneres, con un buen puñado de estrellas:


Bueno y hasta aquí esta entrada resumen de Los Oscars 2014,una madrugada amena que hace que todavía tenga más ganas de cine, nos vemos en la próxima entrada.


Namaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario