jueves, 31 de enero de 2013

Mi pelicula de 2012


Cartel original
y como estamos a principio de año me gustaría dedicar  una entrada  y así recomendar la que para mi fue la mejor película estrenada (y que yo viera) del 2012.

Aunque creo que los que me conocen ya saben que tengo una debilidad con Intocable (estrenada en  2012 en España aunque de  2011).Una película  francesa a cargo de Oliver Nakache y Eric Toledano tanto en la direcion como en el guion.


Abdel Sellou y Phillipe Pozzo di Borgo

La historia esta basada en hechos reales y narrada en el libro escrito por Abdel Sellou un inmigrante argelino que desde muy pequeño lleva una vida de pícaro y delincuente hasta que se cruza en su vida el tetrapléjico Phillipe Pozzo di Borgo,con el que entablara una amistad que en el libro dice textualmente : «Puede que el señor Pozzo sea sencillamente un amigo. El primero. El único» este libro se puede encontrar en España atreves de la editorial Salamandra bajo el titulo ''Una amistad improbable''.



Francois Cluzet
De vuelta a la parte mas cinematográfica los papeles de Abdel Sellou y Phillipe Pozzo di Borgo estan interpretados por Omar Sy (conocido por un personaje cómico de la television francesa pero realmente esta es su primera gran produción) y Francois Cluzet (También conocido por su papel que le valió un Cesar en 2007 por Ne le dis a personne ).

Aunque tampoco me puedo olvidar de los papeles secundarios de Audrey Fleurot ,en el papel de la sexy ayudante pelirroja Maggie Anne Le Ny ,en el papel de otra de las ayudantes de Phillipe.                                                                                                                                              


Audrey Fleurot
Y por si alguien tiene duda en su argumento aquí  se lo dejo de la mano de Filmaffinity :Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY)



 En el apartado de premios si que ya no puedo ser  objetivo ya que para mi esta película se merecía la nominación a mejor película extranjera en los Oscars y quizás los Cesar (Premios del cine francés  deberían haber sido mas generosos ya que de 9 nominaciones solo pudieron celebrar la de mejor actor principal para Omar Sy,pero sigue quedando la esperanza de los Goya (aunque también me gustaría que fuera para la otra nominada Shame) y aunque tambien fue nominada a los Globos de Oro y los Bafta (Premios de cine Británico , se fue de vació.

Omar Sy recogiendo  su Cesar a mejor actor principal


En cambio en la taquilla  esta película ha funcionado muy bien, con apenas de 10 millones de Euros ha recaudado la friolera de 245 millones  convirtiéndose en la segunda película mas exitosa de la historia de Francia en numero de espectadores.

Bueno espero que compartáis mi gusto hacia esta gran película y que si aun no la conocías o no la viste yo te  recomiendo encarecidamente que la veas,en ella podrás ver reflejada la enfermedad de Philippe de una manera cómica vista desde la perspectiva de Sellou aunque de un momento a otro te devuelva a la cruda realidad.Por otra parte podrás ver la parte mas ''simpática'' que es la adaptación del joven inmigrante a la buena vida de la clase alta francesa y como gente de diferentes niveles económico-culturales pueden establecer algo que define el propio Abdel como ''Algo mas que una amistad''.

Y  ya se me olvidaba destacar su magnifica banda sonora que siempre ayuda introducirte mas en una película  y en este caso con la banda sonora de Ludovico Einaudi lo consigue a la perfeción



Namaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario